En La Grada Ràdio de este viernes se ha respirado un ambiente de previa total. Con el Leganés – Espanyol a la vuelta de la esquina y el derbi en el horizonte, la tertulia formada por Brian Calvo, Jaume Ballester, Blai Pedrosa y Luis Navarrete ha servido como radiografía emocional y táctica de la semana. El resumen, en una frase: “Hola Rastar, escuchad a Manolo”. No es solo un mensaje, es una petición urgente.
Sensaciones previas: virtualmente salvados, pero con los pies en el suelo
Brian lo decía claro desde el primer minuto: “Con ganas de no sentenciar matemáticamente, sí virtualmente la permanencia”. La confianza en el equipo es evidente, aunque Jaume matizaba: “Como mínimo el empate, el equipo saldrá a ganar en campo contrario. Estoy contento con lo que hacen los Súper-Manolos”. Y después, claro, “a enfrentarnos al Barça”.

Blai Pedrosa no escondía su optimismo, pero con prudencia: “Hemos perdido dos partidos, pero hemos dado la cara y el equipo ha competido”. Cree que si el equipo no afloja, en Butarque puede rascar algo positivo. Aunque todos coinciden en lo mismo: el Leganés se lo juega todo. “Están obligados a ganar”, apuntaba Brian, mientras Navarrete lo explicaba así: “El Espanyol tiene los deberes casi hechos, no ha de tener miedo ni nervios”.
¿Cómo se le mete mano al Lega? Control, centro del campo y saber esperar
El mensaje fue unánime: el Espanyol tiene que jugar con cabeza. “Hay que verlas venir y dar el zarpazo”, decía Jaume. “Si marcamos primero, mejor que mejor”. Luis insistía en lo básico: “Volver a mantener la portería a cero. Nervios para ellos y nosotros a lo nuestro”.
La clave, para todos, estará en el centro del campo. Y ahí aparece el nombre de Pol Lozano. Brian lo dijo sin rodeos: “Confiemos en que Pol se haya recuperado bien, sin él el juego del Espanyol cambia”. Luis, sin embargo, llamaba a no forzar: “No estamos desesperados. Si no está bien, Král y tan tranquilos”.
El dilema del lateral derecho y las dudas del sistema
Con Omar sancionado, el debate giró en torno a quién ocupará el lateral derecho. Tejero y Antoniu Roca son las opciones. Luis defendía a Tejero: “Ha sido importante este año. Si entrena bien, merece jugar”. Jaume también apostaba por él, pero con una ayuda ofensiva: “Apoyado arriba por Jofre”.

La posibilidad de probar con tres centrales salió en la conversación, pero no convenció a todos. “Me da miedo Calero todo un partido”, decía Jaume, mientras Blai advertía: “Renunciaríamos bastante al ataque”. Brian apuntaba que “quizá se empieza con cuatro y se pasa a tres si hace falta”. Luis lo veía como una opción para ensayar de cara al Barça, “pero solo en la última media hora”.
Reconocimiento al trabajo de Manolo y aviso a Rastar
Uno de los consensos más claros fue el crecimiento de varios jugadores esta temporada. Omar El Hilali fue puesto como ejemplo: “Ha dado un salto enorme, sobre todo en ataque”, coincidieron todos. Luis lo remató con un mensaje muy claro: “Hay que insistir en que Joan no puede ser la estrella del partido, como pasó ante el Villarreal. No se puede vivir de milagros”.
En ese sentido, Brian soltó la frase que podría titular toda la tertulia: “Hola Rastar, escuchad a Manolo”. Porque si el club quiere construir algo serio, necesita escuchar a quien ha hecho posible esta reacción. Jaume fue más allá: “Si no hay proyecto, los jugadores se irán: Joan, Puado, Roberto…”.
El mensaje de fondo está claro: no basta con salvarse. La pelota sigue rodando, pero ahora en los despachos.