Quién lo hubiera imaginado hace apenas unas semanas, cuando se veía este duelo entre Valencia y Espanyol con temor: abril se perfilaba como el mes más temido del calendario para el conjunto perico, y sin embargo, se ha convertido en el periodo que podría marcar un antes y un después en la temporada blanquiazul. Tres victorias consecutivas, todas ellas con la portería a cero, han transformado por completo el panorama. El equipo ha pasado de mirar con angustia los puestos de descenso a rozar la salvación matemática con la punta de los dedos. Y lo ha hecho con argumentos sólidos, buen fútbol y una solidez defensiva que recuerda a sus mejores momentos recientes. Ahora, en plena dinámica positiva, toca visitar Mestalla para medir el crecimiento ante un Valencia que también llega lanzado.
Un Valencia en racha…
Porque el conjunto ché vive uno de sus mejores momentos desde que Carlos Corberán tomó las riendas. Siete jornadas consecutivas sin conocer la derrota —cuatro victorias y tres empates— avalan la evolución de un equipo que ha ganado confianza y consistencia en las dos áreas. En ese periodo han sacado adelante partidos complicados como el 1-2 en el Santiago Bernabéu o el reciente 1-0 frente al Sevilla, y han sumado también en campos complejos como Montilivi (1-1) o El Sadar (2-2). La única mala noticia para los valencianistas llega en forma de sanción: Umar Sadiq, su delantero más en forma, no estará ante el Espanyol por acumulación de amarillas. El nigeriano, que suma cinco goles desde su llegada en enero, ha sido decisivo en varios encuentros, y su ausencia obligará a Corberán a modificar su dibujo ofensivo. Rafa Mir y Hugo Duro se disputan el puesto.
Corberán, en la previa del encuentro, avisó de la peligrosidad del rival: «Encadena tres victorias con portería a cero, vamos a enfrentar a ese Espanyol en su mejor momento, lo que hará que la exigencia del partido sea máxima”. Además, el cansancio tras el poco tiempo transcurridos desde el partido de Vallecas es un factor en contra: “Venimos de jugar un partido reciente, las horas de recuperación son pocas, el rival jugó la noche de antes y eso hace que tengas un componente físico que va a ser muy alto. Será un partido por la recuperación del partido reciente y el nivel del rival de una exigencia altísima. Cogemos al Espanyol en su mejor momento, eso genera que hayamos de dar nuestro mejor rendimiento, que demos nuestra mejor versión defensiva y ofensiva”.
y un Espanyol lanzado
En clave perica, la confianza es total. El equipo ha encontrado el equilibrio que tanto buscaba, con una defensa firme, un Joan García determinante bajo palos, y un centro del campo liderado por un Edu Expósito que atraviesa su mejor momento desde que viste la camiseta del Espanyol. El técnico Manolo González lo resumía con claridad en la previa ante el Getafe: “La calma está ahí, no es contraproducente, es bueno venir en esta dinámica de resultados”. Y razón no le falta. Además de los resultados, el equipo transmite sensaciones: domina más el balón, tiene recursos en la estrategia y se sobrepone incluso a bajas clave como la de Puado, su máximo goleador. El duelo de este martes en Mestalla se presenta como una prueba de madurez para un Espanyol en alza. A estas alturas, cada punto cuenta. La permanencia está más cerca que nunca, pero no se puede dar nada por hecho.
Manolo González insistía en la previa que se trata de un partido «uy importante, porque el Valencia es un rival directo que viene a un nivel de juego y resultados muy bueno, en un campo lleno donde la gente aprieta, el partido tiene una dificultad importante pero estamos convencidos de que si hacemos las cosas bien y competimos a nuestro nivel somos capaces de ganar en Valencia y en cualquier estadio de la Liga”. Y añadía: «Al Valencia es a quien mejor le ha ido el cambio de entrenador, por juego y dinámica de grupo y como compite le ha ido bien. Es un equipo difícil y duro en muchos aspectos, en juego posicional son capaces de transitar bien a nivel ofensivo y a nivel defensivo han mejorado considerablemente. Va a ser u partido complicado, es una plantilla que no está hecha para estar abajo, el campo aprieta, pero nosotros estamos en buen momento y esperamos que dure la racha todo lo que podamos”.
¿Dónde ver en directo por TV el Valencia CF – RCD Espanyol?
Te explicamos cómo ver el partido Valencia CF – RCD Espanyol se podrá seguir por televisión en directo a través de M+ LaLiga TV (M54-O110) yLaLiga TV Bar. A la vez, el duelo se podrá seguir a través del canal de Youtube de La Grada y en nuestro canal de Twitch (https://www.twitch.tv/lagradaonline); también puede escucharse en la sintonía de RCE: esta emisora, que emite en el dial 106.9 FM, se escucha también a través de la página web de La Grada Online. Ofrecemos la narración del partido desde la cabina de radio del estadio, además de otros contenidos especiales antes y después del partido.
