La víspera de la disputa de la final del playoff de ascenso a Primera división entre Espanyol y Oviedo, diferentes representantes de la clase política catalana han querido mostrar su apoyo al conjunto perico. Si durante toda la semana políticos asturianos se han mojado por el equipo carbayón, diferentes colegas catalanes y además de diferentes sensibilidades e ideologías han querido desear suerte al conjunto blanquiazul.
Una de las personalidades más destacadas, por su simbolismo, ha sido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha colgado este mensaje en su cuenta de X, antes conocido como Twitter: “Demà anem totes i tots a una! #Lluitafinsalfinal, perquè el @RCDEspanyol és un equip de Primera! Molta sort i a gaudir del partit, Barcelona està amb vosaltres!”.
Salvador Illa, diputado en el Parlament de Catalunya por Barcelona y primer secretario del PSC, además de ser el candidato más votado en las últimas elecciones autonómicas, que es un perico militante, también se ha manifestado: «Aquest diumenge pot ser un gran dia per al @RCDEspanyol, podem tornar a Primera. Com a perico, vull enviar tot el meu suport i ànims als jugadors i a l’equip tècnic. Som-hi, pericos! Estem amb vosaltres!»
También ha mostrado su apoyo Daniel Sirera, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, con esta reflexión: “Este domingo, todos los barceloneses seremos del RCD Espanyol. #RCDE ¡Barcelona tiene dos equipos de primera! @RCDEspanyol”.
Jordi Turull, secretario general de Junts y reconocido seguidor espanyolista, también enviaba su mensaje de apoyo: «Com a periquito m’afegeixo a aquesta onada que hi ha de suport i d’ànims als jugadors i a l’equip tècnic perquè aquest diumenge sigui un gran dia i l’equip torni a Primera».
Otro reconocido perico, Gabriel Rufián, de ERC, también se pronunciaba en su popular cuenta de twitter con un cartel con la imagen del perico y el lema, ‘Lluita fins al final’; además, ha retuiteado algunos mensajes de seguidores barcelonistas que le afeaban groseramente este pronunciamiento público en favor del RCDE.
Gonzalo de Oro, presidente del gupo parlamentario de Vox en el consistorio de la capital catalana, ha mostrado también su apoyo a la entidad blanquiazul en su intento por volver a Primera división: «Este domingo el @RCDEspanyol se juega el regreso a primera división. Este domingo tenemos que abarrotar el estadio y llevar en volandas al equipo para que vuelva donde siempre ha estado y donde merece estar».