Una de las grandes sorpresas del once que dispuso el Espanyol para medirse al RCD Mallorca fue la suplencia de Leandro Cabrera. El central uruguayo, fijo para todos los entrenadores que ha tenido en el cuadro blanquiazul desde su llegada, regresaba al equipo tras una jornada de sanción y, como ha sucedido en otras ocasiones, se esperaba que volviera al eje de la zaga. Pero Diego Martínez prefirió seguir contando con Sergi Gómez al lado del recuperado César Montes.
Situación que no es nueva para Leandro Cabrera la de empezar un encuentro desde el banquillo, pero sí que apenas recordaba. Porque en sus tres campañas y media como blanquiazul, el ‘Lele’ solo se ha quedado en el banco de suplentes en tres ocasiones. La última, la pasada jornada.
Para encontrar las dos anteriores en las que Leandro Cabrera empezó el encuentro en el banquillo tenemos que hacer memoria. Mucha. Porque el año pasado jugó siempre que estuvo disponible, al igual que la segunda mitad de la campaña 2019-20, en la que el Espanyol no pudo evitar el descenso.
Fue en la temporada 2020-21, en LaLiga SmartBank, cuando Cabrera se quedó en el banquillo dos veces. Fue en jornadas sucesivas, la 19 y la 20, ante UD Almería en el RCDE Stadium y contra UD Las Palmas en el Insular. Frente al cuadro indálico, la pareja de centrales del Espanyol estuvo formada por Lluís López y David López, el cual dejó su sitio a Leandro Cabrera en el 75′; ante la UD Las Palmas, los defensores fueron los mismos, siendo expulsado Lluís López en el 49′, lo que propició el ingreso al terreno de juego de Cabrera en el 51′ en lugar de Adrián Embarba.
¿Cambio de escenario para Cabrera?
Hace más de dos años de ese partido ante la UD Las Palmas, tiempo en el que Cabrera no había sido suplente nunca que había estado disponible. Ante el RCD Mallorca tan solo jugó un minuto, la menos cantidad de tiempo que ha jugado en un encuentro desde que es jugador del Espanyol.
Leandro Cabrera no está teniendo una temporada fácil; quizás es la más complicada a nivel personal desde que llegó al Espanyol. A comienzos de campaña tuvo unas jornadas en las que estuvo a un flojo nivel, y las críticas hacia el charrúa debido a su dificultad a la hora de sacar el balón jugado están siendo más feroces que nunca.
A ello hay que añadirle la llegada al Espanyol de César Montes, que ha dado mayor solidez a la zaga y que lo baja un escalón en la nómina de centrales de Diego Martínez, al nivel de Sergi Gómez e incluso de Fernando Calero, que peleaban por un puesto en la titularidad junto a Cabrera antes de la llegada del ‘Cachorro’. Ahora, el charrúa podría pasar a ser uno de los aspirantes.
