Debutar con muy buen pie no siempre te asegura acabar ofreciendo un gran rendimiento y hacer historia en el club, pero anima a conseguirlo. Martin Braithwaite ha dejado buenas sensaciones en sus dos primeros partidos con el Espanyol, ,marcando en ambos, un logro que solo habían conseguido tres jugadores desde que se inauguró el RCDE Stadium. Es más, desde el debut de Florin Raducioiu con el Espanyol en la temporada 94-95 solo son cinco los jugadores que se han estrenado marcando en sus dos primeros partidos de Liga: Radu, Samuele Longo en 2012, Marc Navarro en 2017 y Raúl de Tomás en 2020. Ahora el delantero danés espera seguir con los buenos registros del rumano y el madrileño, ya que ni el italiano ni el catalán acabaron teniendo continuidad.
Martin Braithwaite, que se ha empezado a ganar a la afición, está en disposición de ocupar el espacio que deja en el corazón de los pericos Raúl de Tomás, el último jugador se había estrenado con dos goles en sus dos primeros partidos. De Tomás hizo historia en su estreno al anotar en sus cinco primeros partidos oficiales con el Espanyol, cuatro de Liga y uno de Copa. San Sebastián de los Reyes, Villarreal, Athletic, Granada y Mallorca fueron las primeras víctimas de un goleador que ha salido por la puerta de atrás del Espanyol.
Marc Navarro y Samuele Longo son los otros dos jugadores de la era Cornellà que han logrado este registro, pero que no acabaron de triunfar. El italiano, que llegó cedido por el Inter de Milan en agosto de 2012, tras marcar contra Levante y Athletic, solo anotó un tanto más esa temporada, que fue la única en el club. Por su parte, el canterano Marc Navarro debutó en enero de 2017 con dos grandes actuaciones y goles; el lateral marcó el 21 de enero en el RCDE Stadium contra el Granada y solo una semana después contra el Sevilla. Ese año no volvió a ver puerta y en su segunda, y última temporada en el primer equipo, anotó contra el Leganés.
Florin Raducioiu tuvo un gran debut en la temporada 94-95, año del regreso a Primera y en el que el Espanyol se reforzó con jugadores de calidad como él. Radu, que llegó al club tras destacar en el Mundial de USA’94, anotó 9 goles en un equipo en el que el máximo artillero fue Jordi Lardín con 12 tantos. Ese curso el Espanyol acabó sexto. El rumano empezó marcando ante Oviedo y Valladolid, en dos claras victorias pericos (4-2) y (0-4). El siguiente curso su rendimiento fue a menos y solo anotó cinco dianas. Cuatro de ellas en las cuatro primeras jornadas. Al acabar esa temporada, Radu salió cedido al West Ham para regresar en enero y ayudar a la salvación del Espanyol en el último año de Sarrià. En los cinco goles que anotó en los diez partidos disputados esta temporada, destaca el doblete logrado ante el Barça (2-0).
